Se acaban de repartir las cartas. Tengo dos reyes y dos cuatros. ¿Qué probabilidad tengo de llevarme la grande? Y, si mi compañero me ha hecho seña de dos reyes, ¿cómo aumenta la probabilidad? Vamos a utilizar el método de simulación de Montecarlo para tratar de responder a estas preguntas.
El método de simulación de Montecarlo consiste en generar un número elevado de escenarios calculados al azar, estudiar la ocurrencia de un suceso en dichos escenarios y calcular la probabilidad de que se produzca ese suceso. La simulación de Montecarlo no da un resultado exacto y su precisión dependerá del número de escenarios aleatorios que generemos.
Si no sabes jugar al mus, pero tienes interés en conocer en qué consiste este método de simulación, también hemos aplicado el método a una partida de póker...
Todos nuestros modelos se han preparado para trabajar directamente en Excel, una vez descargados. Aunque algunos modelos se pueden editar desde esta página, no todas las funcionalidades están activas. Todos los archivos están libre de virus y si utilizan macros, son sencillas.