Para facilitar la comprensión, una parte importante de los modelos incluidos en ModelStock utilizan criterios de proyección de partidas operativas sencillos.
En la hoja de cálculo adjunta hemos preparado otros métodos para proyectar ingresos que pueden ser de utilidad.
También puedes ver otros metodos de proyección de ingresos en el modelo con varias líneas de negocio o en el modelo de project finance.
En ciertas situaciones puede ser necesario proyectar la amortización de activos con un nivel de detalle elevado.
Con esta hoja puedes calcular las amortizaciones para un conjunto de activos, considerando diferentes plazos para su amortización o diferenciando entre la fecha en la que se realiza la inversión y la fecha en la que entra en explotación.
La modelización de los impuestos en un negocio puede ser algo más complicada que multiplicar el beneficio antes de impuestos por la tasa impositiva.
Esta hoja calculan los impuestos teniendo en cuenta la compensación de pérdidas de ejercicios anteriores o que se puedan generar durante el período proyectado. Tambien considera diferencias temporales (como las generadas por criterios diferentes de amortización contable y fiscal) o diferencias permanentes (como sanciones que no son deducibles fiscalmente).
La distribución de dividendos puede ser clave para que el accionista alcance una rentabilidad determinada. Por otro lado, las entidades financieras pueden limitar la distribución de dividendos si, por ejemplo, el endeudamiento es elevado.
En modelos sencillos puede ser suficiente calcular el dividendo como un porcentaje del beneficio neto. Pero puede haber otras limitaciones para la distribución de dividendo, como la existencia de reservas, restricciones de contratos de financiación o disponibilidad de caja para efectuar el pago.
Esta hoja realiza un cálculo más elaborado del importe de distribución de dividendo.
x
La deuda amortizable se caracteriza por tener un calendario de repago del principal. ¿Cómo podemos calcular este calendario?
En algunas operaciones de financiación, estructuradas con ratios de cobertura del servicio de la deuda ajustados, es frecuente que se incluya una cuenta de reserva. Con ésta, se busca cubrir pequeñas desviaciones en la generación de caja, que pudieran ocasionar el incumplimiento del contrato de financiación.